Si lo van a hacer bien, los arqueólogos del futuro tendrán que pasar largas horas viendo memes. Estas imágenes y recortes de videos han puesto la asombrosa capacidad de representar un pedacito de realidad de una manera cautivadora y precisa al alcance e cualquier hijo del vecino. Además son chistosos y no nos piden mayor esfuerzo.

La buena noticia es que, a diciembre de 2017, la cantidad de personas fluidas en el lenguaje del meme aumenta exponencialmente. La mala es que eso significa que esta selección solo se va a volver más difícil cada año.

Estos son, a nuestro antojo, los memes del 2017:

Novio distraído

El meme del novio distraído es una caso perfecto de capricho digital: ¿por qué una imagen genérica de una situación aún más genérica explota en 2017 y se convierte en un meme viral usado en para describir las situaciones más variadas alrededor del mundo? No lo sabemos, pero tenemos la prueba de que funciona.

Macaco en el salón

Menos difícil resulta explicar cuál es la fascinación de intenet con este macaco: es un simio del tamaño de un bebe recibiendo un corte de pelo con todo el aplomo que uno podría esperar de Robert de Niro. Además, la imagen nació para recibir Photoshop.

La gaviota que inhala

En internet, magia es cuando 10 segundos de video de una gaviota grabados en un país que ni siquiera usa este alfabeto se encuentran con mis ojos lloran por ti de Big Boy.

 

Memes de Los Simpsons, siempre

En América Latina los memes de los Simpsons son toda una categoría aparte. ¿Cómo no? A juzgar por la perubólica buena parte del continente pasó sus tardes de sábado viendo los episodios de la era dorada de la serie, uno tras otro, sin créditos ni cabezotes.

 

En vivo en el canal del Congreso, Jorge Robledo

15 años después de que este arquitecto caldense fuera elegido por primera vez al Congreso, a alguien se le ocurrió hacer esto con su pose.

Y luego ya no se puede cerrar la caja de Pandora:

El papa no quiere saber de…

¿Se acuerdan de cuando vino el sumo pontífice? A parte de un mensaje de reconciliación, Francisco nos dejó este meme sobre su llegada y el espanto de llegar a este país. Funcionaba aún mejor con una foto de una empanada con arroz en el mitad, pero no pudimos encontrarlo.

¿El año de Cocheros?

Para algunos, 2017 será mejor recordado como el año en que Cocheros abrió su primer punto de venta con una dirección física, después de construir su marca a punta de carritos ambulantes en las calles.

Bien por ellos: Cocheros y su selecta clientela.

Uribe al megáfono

Originalmente Uribe quería decir (otra vez) que Juan Manuel Santos, su sucesor y expupilo, es un aliado del comunismo. Pero de nuevo sus intereses fueron comprometidos por culpa de un montaje. O bueno, varios montajes.



El meme del año: ¡Péguelo, péguelo!

Por el bien de todos, los policías deberían grabar y publicar esta clase de intercambios más a menudo:

En abril de este año, hombres de la Policía metropolitana de Bogotá respondieron a una llamada de una vivienda en Usaquén, donde un sujeto intimidaba a su pareja con un arma blanca. Lo que sucedió después no solo es un caso raro de video viral en el que los uniformados resultan bien parados, sino también fue el meme de 2017 en Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS