Luis Alirio Mora Urrea es familiar de los dueños de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa que fueron saqueados por manifestantes tras la captura de sus dueños | Foto: El Espectador

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

Por: Redacción Judicial – El Espectador 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió oficialmente sus puertas el pasado 15 de marzo. El mismo día en que empezó a trabajar, en una sala de audiencias de Paloquemao, Luis Alirio Mora Urrea, presunto testaferro de las Farc y familiar de los dueños de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, le dijo al juez que lleva su caso que suspende el proceso en su contra pues su intención es presentarse al sistema especial de justicia para la paz.

Su petición la hizo su abogado, quien aseguró durante la audiencia, que de ser así, su cliente debe ser dejado el libertad, pues así lo establece la ley. Mora Urrea se entregó en el búnker de la Fiscalía el pasado 14 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, él, junto a sus hermanos  Norberto, Uriel, Leonardo y Edna Mora Urrea, capturados en febrero pasado, fueron durante años testaferros de las Farc a través de Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.


Lea también en ¡Pacifista!:

‘La culpa de los saqueos a Supercundi la tiene el hambre’: ‘Romaña’


El ente investigador tiene pruebas en su poder para demostrar que la familia Urrea tiene una fortuna que asciende a casi $650.000 millones y están trabajando para todos los bienes pasen a ser propiedad del Estado por estar “manchados” de actividades ilícitas.

Tal como reveló este diario, los informes de la Fiscalía señalan que Luis Alirio Mora era un miliciano de las Farc que, incluso, transportaba armamento y se lo llevaba a alias Romaña. Aunque nada de eso hace parte de la investigación que hoy se lleva a cabo.

La Fiscalía ya le imputó cargos a la familia Urrea Mora por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Todos se declararon inocentes.

Mientras los hermanos de Luis Alirio Mora fueron enviados a la cárcel mientras se adelanta su proceso en la justicia ordinaria, el último de los familiares espera que hoy se defina si el juez acepta su determinación de entrar a la JEP, o si por el contrario lo envía a la cárcel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS