En la tarde de este miércoles, mientras en la Cámara de Representantes se llevaba a cabo el debate por la refrendación del Acuerdo Final que firmaron el Gobierno y las Farc, en la Plaza de Bolívar se vivieron tensos momentos entre los defensores del Sí y los del No. De acuerdo con algunos asistentes a la Plaza, decenas de promotores del No llegaron cerca de la hora del almuerzo y “cercaron” a los del Sí, acorralándolos contra las escaleras del Capitolio, donde este martes el Senado refrendó el Acuerdo Final.

Jenn Franco, una de las antiguas integrantes del Campamento por la Paz, estaba en la Cámara cuando empezó la confrontación. Nos dijo que “después de que el Partido Verde sacó un cartel contra el exprocurador Alejandro Ordóñez, comenzamos a ver que en la parte de afuera empezaba a llegar la manifestación de las personas del No”. Y añadió que “la Plaza debe recibir a los del Sí, a los del No y a los que abstuvieron, pero lo que pudimos ver es que la manifestación de los del No era un poco violenta, no era pacifista, e incluso ellos estaban hablando con palabras soeces”.

Además de arengas de “sí a la paz, no a los acuerdos”, y de “no al conejo”, los manifestantes del No llevaron carteles protestando contra la reforma tributaria que el Gobierno tramita en el Congreso. La referencia al tema, que no está directamente relacionado con los acuerdos de paz, molestó a los del Sí.Fue entonces cuando Franklin Castañeda, integrante del Movimiento de Crímenes de Estado (Movice), tomó la palabra y dijo: “Estamos con ustedes cuando dicen ‘no a la reforma tributaria’, pero también estamos diciendo ‘sí a los acuerdos de La Habana’, ‘sí a los acuerdos de paz’. Si las personas del No a la reforma me permitieran hablar unos minutos, se podrían dar cuenta de que el valor de lo invertido en la guerra en Colombia en 10 años es el valor de un año del presupuesto nacional”.

En un video difundido por simpatizantes del Sí, se ve a un promotor del No con micrófono en mano preguntándose: “¿Quién ha dicho que descuartizadores de niños y un presidente ilegítimo mandan?”.

Los ánimos terminaron de caldearse cuando el precandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga se mezcló con los manifestantes del No. En otro video se ve cómo Zuluaga, que intervino ayer ante el Senado y hoy ante la Cámara, intenta explicarle a un joven del Sí sus motivos para oponerse al Acuerdo. El joven, por su parte, le responde “que a mí también hay cosas que no me gustan, pero Colombia tiene derecho a la paz”.

En medio de la discusión, el Movice alertó por redes sociales que alguien arrancó un cable de la planta de energía con la que alimentaban su sistema de sonido. Además, que la confrontación impidió que realizaran un mandala gigante en respaldo a la refrendación. En diálogo con este portal, Castañeda opinó que “lastimosamente las personas que promovieron el No en el plebiscito a partir de mentiras y engaños convocaron a un grupo de personas para que se manifestaran contra la reforma tributaria, generando una falsa polarización según la cual quienes defendemos el acuerdo de paz apoyamos al presidente Santos y por ahí derecho la reforma”.

Castañeda también aseguró que integrantes de la organización neonazi Tercera Fuerza “atacaron a una de las víctimas que se encontraban en el lugar”. Agregó que los del No los señalaron de ser personas LGBTI como si fuera algo negativo y opinó al respecto que “no es nada que nos preocupe, pero ese es el chip que la ultraderecha ha querido implantar en este proceso: violencia contra las personas que respaldan el proceso de paz, las víctimas, las mujeres y las personas LGBTI”.

Del lado del Sí estaban en la Cámara algunos integrantes de expresiones ciudadanas como el Campamento por la Paz, Javerianos por la Paz y Paz a la Calle, aunque no en la misma proporción que se vio ayer en el Senado. Del lado del No, la convocatoria en redes estuvo a cargo de la concejal de Bogotá por el Centro Democrático Angela Garzón.

Intentamos contactarnos con la concejal para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.

La Policía, la Personería y gestores de convivencia de la Alcaldía llegaron para intentar calmar los ánimos.

Videos: Cortesía Campamento por la Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS