María Paulina Baena, Rodrigo Uprimny, Catalina Ruiz y Pascual Gaviria (de izq, a der. hicieron parte del lanzamiento de Instinto de Vida. Foto: Aitor Sáez | ¡Pacifista!

Este artículo forma parte de nuestro proyecto #NiUnMuertoMas, de la estrategia latinoamericana de reducción de homicidios Instinto de Vida de Open Society Foundations e Igarapé. Para ver todos los contenidos haga clic aquí.

“En Latinoamérica solo habita el 8% de la población mundial, pero la región aporta el 33% de las muertes violentas del planeta”. Con esa cifra, Sergio Guarín, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), dio inicio al evento de lanzamiento de Instinto de Vida, una campaña con la que 22 organizaciones latinoamericanas de los siete países más violentos de la región buscan reducir los homicidios en 50 por ciento durante los próximos diez años.

Venezuela, Brasil, México, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala son los países donde se desarrollará esta iniciativa, que en nuestro país está integrada por ¡Pacifista!, la FIP, Parces y Casa de las Estrategias, con el apoyo de Open Society Foundations.

Vea también: Editorial: Los 11.000 colombianos asesinados cada año tienen que dejar de ser parte del paisaje

El lanzamiento, que se realizó este lunes en la Cámara de Comercio de Bogotá, contó con la participación de María Paulina Baena, de La Pulla de El Espectador; Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; Catalina Ruiz Navarro, feminista y columnista, y Pascual Gaviria, periodista y fundador del periódico Universo Centro. Los tres discutieron sobre feminicidios, criminalidad, drogas e impunidad.

“Por cada diez homicidios hay una condena”

El constitucionalista Rodrigo Uprimny llamó la atención sobre la impunidad: dijo que por cada 10 homicidios que se cometen en Colombia solo se condena a un responsable.

Además, se refirió al asesinato de líderes sociales. Al respecto, opinó que “esos hechos son generalizados y responden a patrones”, contrario a lo que han dicho la Fiscalía y el Ministerio de Defensa. El abogado recordó que crímenes como esos han ocurrido con frecuencia en Colombia luego de la firma de acuerdos de paz con las guerrillas y aseguró que detrás de esos delitos están organizaciones paramilitares.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades prioricen las investigaciones sobre homicidios y para que se “regulen o legalicen las drogas”, cuyo tráfico crea entornos favorables para la violencia homicida.

La campaña Instinto de vida se desarrollará en siete países de América Latina. Foto: Aitor Sáez | ¡Pacifista!

Vea también: Estos son los 31 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación

“Muchas veces, la persona que muere sabía que la iban a matar”

El periodista Pascual Gaviria se refirió a los homicidios que ha padecido históricamente la capital de Antioquia, de donde es oriundo. Según él, muchos de los asesinatos que ocurren en Medellín son tragedias anunciadas y suceden por la falta de reacción y de comunicación con las autoridades.

Para Gaviria, lo fundamental es darle visibilidad a las víctimas: que el país empiece a reconocer los rostros de la violencia, que van más allá de las cifras. Por eso, dijo que “hay que hacer que los homicidios no sean normales y que los homicidas no se conviertan en referentes para la sociedad”.

 “La ley no va a servir de nada si conservamos la cultura machista”

Catalina Ruiz Navarro fue la encargada de hablar sobre violencia de género. La columnista aseguró que, tras el reconocimiento jurídico del feminicidio como un delito (2015) en Colombia, el país ha avanzado simbólicamente.  No obstante, señaló que “las leyes no van a servir de nada si conservamos la cultura machista”. Entre otras cosas, aseguró que unas de las vías para acabar con los feminicidios es trabajar con los agresores y asegurar la independencia económica de las mujeres.

En el evento también intervinieron Camilo Jiménez, director de contenidos de VICE Colombia, y María Victoria Llorente, directora de la FIP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS