Foto: David Monroy | THUMP Colombia

El jurado del premio de periodismo más prestigioso a nivel nacional decidió que este artículo fue el mejor de todos los postulados para la categoría de “Estímulos al periodismo joven” este año. Nada mal.

Juan Pablo López, editor de los contenidos musicales de VICE Colombia, logró entrar a un templo clandestino de música electrónica que hay en Pereira, llamado “Garden Underground Club”, y entrevistar de manera exhaustiva a “El Ente”, un anónimo que adueña el lugar y logra traer a artistas de la talla de Óscar Mulero, Rrose, Polar Inertia y Svreca, entre otros. Es un club en el que solo suena techno y tiene unas reglas estrictas y efectivas: nadie mete drogas, nadie toma fotos, nadie graba videos. Es la música y ya está.

Juan Pablo no solo tuvo el olfato suficiente para encontrar una historia interesante y llena de matices, sino supo abordarla con una narrativa delicada, precisa. Estuvo asimismo en todos los procesos de edición de su texto, atento a las fotos, revisando comentarios, rehaciendo frases, cuestionando cada detalle.

Con esa perseverancia, logró que VICE se hiciera de un premio simbólico, por el que hemos hecho una apuesta: el periodismo tiene otras historias, que pueden ser narradas de maneras distintas, en donde los jóvenes pueden dar rienda suelta a su estilo.

Salud, Juan Pablo. Celebraremos a lo grande.

Y hay una ñapa. Juan Miguel Álvarez, autor del reportaje El poder bajo la tierra, amigo de la casa, ganó también por un artículo que publicó en El Malpensante, llamado Paulina busca a su hija. Y no cabemos del orgullo porque se premie su trabajo.

Si quedó con ganas de leer el artículo ganador de Juan Pablo López en VICE, acá está el artículo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS