Mario Andrés Calle tenía 40 años y una hija de 18 meses. Foto: Diego Lantero Señán

Mario Andrés Calle tenía 40 años y una hija de 18 meses. Foto: Diego Lantero Señán

Otra vez. Cinco meses y medio después de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, siguen matando a los líderes sociales. Ahora fue en la vereda Alto Pomares del municipio Santa Rosa de Tapias, un pueblo pequeño que pertenece al municipio de Guacarí, en el norte del Valle del Cauca.

Según un informe de la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, “cerca de las 9:30 de la mañana, la señora madre de Mario Andrés Calle Correa escucha unos disparos y escucha que piden auxilio por lo tanto ella sale a ver y encuentra el cuerpo de su hijo en el suelo”. Calle Correa “regresaba a su vivienda, a bordo de su Caballo después de entregar la leche que producía en su finca “Las Palmitas” y de comprar unos panes”, según el documento.

Foto: Diego Lantero Señán

Foto: Diego Lantero Señán

A Mario Andrés Calle Correa lo mataron de tres disparos, dos en la cabeza y uno en el pulmón. Tenía 40 años, un hijo de 18 meses y desde marzo del año pasado era el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Ascatrava), subregión Guacarí.

Vea también: Estos son los 34 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación

A través de un comunicado, en el que repudiaron el hecho, Ascatrava dijo que Calle era un campesino agroecológico que “siempre fue crítico del gobierno, de la corrupción, de la ausencia de inversión pública en el campo, de las prácticas clientelistas de los gobiernos de turno, de la pobreza del campesinado, de la falta de espacios para la participación política de las comunidades y de la injusticia social”.

Foto: Diego Lantero Señán

Foto: Diego Lantero Señán

Además, la Asociación señaló que este líder social “se caracterizó por ser un defensor del proceso de paz y de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de La Habana y de su constante trabajo por la defensa de los derechos de las(os) campesinas(os)”. Las autoridades, según Ascatrava, todavía investigan los hechos. El dirigente campesino fue enterrado este domingo en la tarde en el municipio de Buga.

Según el conteo de ¡Pacifista!, Calle Correa es el tercer líder asesinado en el Valle desde el inicio de la implementación (1 de diciembre de 2016).

ARTÍCULOS RELACIONADOS