Ilustración por: Juan Ruiz | ¡PACIFISTA!

La verdad sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia sigue en el terreno de lo incierto. Las instituciones no han sido claras sobre los causantes de estos homicidios (106 casos entre enero de 2016 y junio de 2017, según la ONU),  y tampoco se ha realizado una rendición de cuentas completa sobre el trabajo de las instituciones al respecto. Desde hace varios meses, a través de diferentes organizaciones, la ciudadanía le exige acciones al Estado.

El pasado miércoles 27 de septiembre, ¡Pacifista! y un grupo de agrupaciones de la sociedad civil lanzaron ahora una campaña para exigir información sobre la situación de los líderes sociales en el país. El lema de la campaña es ‘Las balas los matan, el silencio los sepulta’. El objetivo es recolectar 20.000 apoyos digitales. Un apoyo digital puede ser un ‘like’ en cualquiera de las redes sociales o una firma en la plataforma El Avispero.

La idea es que,  a través de esos 20.000 apoyos digitales, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realice un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas contra líderes sociales. También, que exponga ante la ciudadanía las políticas y planes de protección para las personas que ejercen el liderazgo social o que son potenciales líderes en sus territorios.

Si ¡Pacifista! y sus aliados logran recolectar 20.000 apoyos digitales, el Ministerio del Interior se comprometerá a gestionar la petición ante las instituciones gubernamentales. Esto será posible gracias a Causas Ciudadanas, una estrategia del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos que busca visibilizar las propuestas de la ciudadanía que cuenten con cierto respaldo. Si se reúnen los apoyos necesarios, la cartera se comprometerá a “visibilizar la causa, reunirse con las organizaciones que la impulsaron y tramitarla ante las personas responsables”.

Uno de los principales aliados de la campaña es Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana en Colombia y América Latina. Camilo Segura, director de comunicaciones de la organización, dice que la iniciativa tomó fuerza entre  junio y julio, “cuando se presentó un recrudecimiento en el asesinatos de líderes sociales”. Entonces, Movilizatorio comenzó a trabajar con comunidades de Córdoba y Urabá para buscar estrategias de movilización ciudadana frente al problema. “Nos pareció importante convocar a otras organizaciones como Paz-Siempre y otros movimientos que estuvieron presentes en las marchas del 5 de octubre de 2016. También se involucraron integrantes del Centro Nacional de Memoria Histórica y estudiantes interesados en el proceso de paz”, dice Segura.

De esta iniciativa también hacen parte Ojo a la Paz, Movilab, Rodeemos el Diálogo, Paz a la Calle, Salvavidas, Sinestesia, Meraki, Fundación Prolongar y Ejército de la Tierra.

Movilizatorio identificó tres campos de acción para intervenir en el caso de los líderes sociales: la interlocución con los tomadores de decisiones como el Gobierno; la creación de contenidos e historias sobre organizaciones y líderes sociales  y la búsqueda de una protección efectiva de los líderes sociales.

“Llevamos mucho tiempo tocando a las puertas de las entidades involucradas en la investigación de los casos de violencia contra líderes sociales en Colombia, y el esfuerzo ha sido hasta ahora infructuoso”, dice Camilo Jiménez Santofimio, director editorial de VICE Colombia, empresa de medios de la cual es parte ¡Pacifista!. Y añadió: “¡Pacifista! apoya esta campaña no solo porque ha sido uno de los únicos medios del país que se ha dedicado a cubrir la violencia política en el posconflicto, sino también porque ha llegado el momento de que la institucionalidad responda”.

La estrategia hace parte del primer punto: la interlocución con los organismos estatales, responsables en primera medida de  garantizar el derecho a la vida de los líderes.  De la misma manera, la plataforma El Avispero, impulsada por Movilizatorio, respalda esta iniciativa y espera superar el récord de población alcanzada hasta ahora: 36.000 personas. Si quieres firmar nuestra petición, ingresa aquí: http://www.elavisperomov.org/nuestroslideres

ARTÍCULOS RELACIONADOS