Foto por Federico Ríos.

Foto por Federico Ríos.

 

Somos los hijos de la guerra.

Somos, al igual que la de nuestros padres, una generación que no ha vivido un solo día sin conflicto en Colombia.

Por eso, esto nace del hartazgo.

Pero sobre todo, de una responsabilidad.

De la profunda convicción de un grupo de jóvenes que cree en la necesidad de ponerle fin al conflicto y de trabajar en la construcción de la paz. Una posición fundada en valores y principios, no en banderas. En la certeza de que está en nuestras manos cambiar la ruta de una historia que nos ha condenado al horror y a la barbarie.

Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, hemos pensado intensamente en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de eso. De «paz». Una palabra entre comillas. Un concepto devaluado que a lo largo de nuestra historia se ha convertido en el bien manoseado del partido de turno. En la postal triste de una silla vacía. En operaciones militares. En una palomita blanca y esquiva. En campaña publicitaria. Por lo mismo, pronto entendimos que antes de pisar ese terreno espinoso, debíamos formularnos una pregunta:

¿De qué hablamos cuando hablamos de paz en Colombia?

Y ante el vértigo, entendimos que la raíz de cualquier eventual proyecto dirigido a abordar esta pregunta no debía ser otra que nuestra propia ignorancia. Nuestro deseo de entender de qué se ha tratado toda esta pesadilla y de qué se debe tratar eso del mañana.

Tuvimos entonces una idea y decidimos sacarla adelante.

Con inmenso orgullo, pues, hoy presentamos ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz. Generación, porque es en manos de nosotros, los jóvenes, en las que queda la construcción de este país. Y generación, también, porque en el contexto en el que se inserta este ejercicio, entendemos que la paz no es una firma, sino un capital que se genera, día a día, tanto a nivel simbólico como práctico.

Durante el transcurso de estos meses publicaremos una serie de contenidos que buscan activar una conversación a fondo sobre el conflicto y la paz en Colombia. Esto significa, básicamente, hablar de lo que nos toca. Mirarnos al espejo. Contribuir a la construcción de memoria histórica. Hacernos las preguntas necesarias sobre aquello que necesitamos para acabar con más de 50 años de conflicto. Comprender los pasos que se han dado. Identificar aquello que queda pendiente. Rescatar las palabras y el lenguaje que nos ha robado la guerra. Celebrar la no violencia. Promover, en últimas, la práctica de una cultura de paz.

Por supuesto, nos interesa La Habana. Creemos que de los muchos diálogos e intentos de diálogo que hemos vivido durante nuestra vida, nunca hemos estado tan cerca de que el Estado logre terminar el conflicto armado con la guerrilla. Y no solo eso. Vemos en lo que se ha avanzado durante estos dos años una oportunidad para hacer cambios profundos que Colombia necesita hace tiempo: transformar su política agraria, actualizar su enfoque frente a los cultivos ilícitos y la droga, reparar a las víctimas y contar con un país en el que nunca se mezclen política y armas.

Y sin embargo, más que aquel Proceso con mayúscula, nos interesa ir a las selvas y a los barrios, a las periferias y a las retaguardias, a las regiones donde se vive la guerra de Colombia, para entender cómo se está superando. Vamos entonces tras esos proyectos y liderazgos. Tras esas resistencias ciudadanas y activismos comunitarios. Buscamos vidas que, a través de la cultura, la comunicación, la política, el emprendimiento, el deporte, la academia y lo puramente cotidiano, protagonizan múltiples procesos de paz que le dan forma a una nueva nación. Relatos de gente anónima y luchadora que siembra el futuro de este pueblo. Que nos inspira. Que nos empuja hacia el mañana.

Esas son las historias que nacimos para contar.

¡Pacifista! es entonces un manifiesto generacional contra la guerra.

Una herramienta para la paz.

¡Adelante!

VICE presenta: ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz

|
1699
Vistas