¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

Por Redacción Nacional – El Espectador

Águilas Negras habría amenazado de muerte a la representante a la Cámara Ángela Robledo, a la senadora y precandidata presidencial Claudia López y a las periodistas Jineth Bedoya y Salud Hernández-Mora. Así lo reveló Robledo cuando publicó en su cuenta en Twitter la imagen del correo que le llegó el pasado viernes, con la amenaza firmada por el ‘Bloque Central’ del grupo paramilitar.

Aunque la amenaza aparece fechada en octubre pasado, Robledo lo hizo público este lunes. En el texto, plagado de insultos y de señalamientos hacia las mujeres, entre las que también se encuentran Ángela Anzola (la alta consejera de las Víctimas) y Luz Marina Diaz (defensora de Derechos Humanos), aseguran que son “colaboradoras de las Farc” y se dice que “les damos pocos días para que abandonen la ciudad de Bogotá. Ya las tenemos ubicadas a todas para llenarlas de plomo”.

Solo Robledo, a través de sus redes sociales, se ha manifestado sobre estas amenazas. “El viernes, cuando publiqué una foto con Rodrigo Londoño, en un acto de reconciliación, en las redes me insultaron; a la par a mi correo llegó esta amenaza de muerte. Unos escupen su odio, otros alistan las balas. ¡Defendemos la vida y exigimos garantías!”, dijo en su cuenta en Twitter.

Pronto varias personas se solidarizaron con Robledo por las recientes amenazas. Por ejemplo, la presidenta Nacional de la Unión Patriótica, Aída Avella, afirmó que “no es coincidencia que el Centro Democrático arremete contra Ángela Robledo, y de inmediato resulte amenazada por los paramilitares”.


Vea también en ¡Pacifista!

INFOGRAFÍA: Estos son los nuevos señores de la guerra en Colombia


A esta polémica se sumó que este lunes, en plenaria, Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático, explicó Robledo, le dijo “que trabaje, que no sea escandalosa y ha dicho que soy de las Farc, le recuerdo que son esas mismas palabras las qué hoy están en una amenaza de muerte en contra de mi vida”.

En un video que la representante también publicó en su cuenta en Twitter, afirmó, visiblemente alterada: “Usted, que me tiene en la palestra, porque lo que usted hizo aquí, está hoy en un panfleto de las Águilas Negras. Lo responsabilizó a usted y a esa bancada de lo que me pase”.

Conocidos los hechos, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pide “tomar medidas” para identificar y judicializar a los responsables de las amenazas: “Con profunda preocupación recibimos la noticia sobre las amenazas de muertes que ha sido objeto la doctora Ángela María Robledo”, asegura el congresista, quien solicitó reforzar el esquema de seguridad de Robledo ante el riesgo para su integridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS