Salud Hernández

Esta fue la primera imagen que se conoció de Salud Hernández luego de su liberación. Foto Defensoría del Pueblo.

Salud Hernández habló del abandono del Catatumbo, de lo “absurdo” que es obstaculizar el trabajo de los reporteros, de lo “estúpido” que es el delito del secuestro. Su tono es el mismo de siempre. En sus primeras palabras luego de recuperar sus libertad, la periodista colombo española aseguró que su propio secuestro no la hará cambiar de opinión.

Hernández fue secuestrada el pasado fin de semana en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Según les explicó a los reporteros presentes en su primera rueda de prensa en libertad, guerrilleros del ELN la abordaron en el municipio de El Tarra y le quitaron sus equipos.

Vea también: ¿El Tarra está vetado para los periodistas?

Luego le dijeron que se subiera una moto, que podría recuperar los elementos que le habían quitado y de paso hacer una entrevista. Así lo hizo. Se fue en la moto hasta que se encontró con el grupo guerrillero que la secuestró.

“Ahí me dijeron que me iba a quedar con ellos unos días, y me trajeron una ropa. A partir de ahí fueron todos estos días y fuimos cambiando de sitio”, explicó Hernández.

Su regreso a Bogotá estaba previsto para el lunes pero, en contra de su voluntad, la guerrilla la mantuvo en la región durante una semana. Sus captores la llevaron a cinco lugares diferentes en seis días. Cada vez la entregaban a un grupo distinto de guerrilleros. De día y de noche la custodiaban por lo menos ocho hombres armados. Salud Hernández no dudó en afirmar que fue un secuestro.

A la pregunta de si fue un imprudencia irse en esa moto, dijo que claro, que lo fue porque el periodismo debe ser imprudente. Agregó que siempre estuvo tranquila, pero que sufría por la angustia de su madre y por la posibilidad de que alguien resultara herido o muerto en un intento de rescate.

Vea también: “Mi esposo también desapareció en el Catatumbo, pero como es campesino nadie lo busca”

Aunque casi lo pasa por alto, dijo que el ELN envió con ella un comunicado. Sin embargo, se negó a reproducir su contenido y anunció que lo entregaría a los periodistas presentes en esa rueda de prensa para que ellos y sus medios resuelvan si publicar el mensaje de la guerrilla.

Equipo de RCN también fue liberado

En sus declaraciones en horas de la tarde, Salud Hernández dijo que nunca fue reunida con los otros periodistas retenidos en la región cuando cubrían los hechos. Sin embargo, aseguró que, según le había dicho la guerrilla, quedarían en libertad a más tardar el sábado.

La liberación ocurrió antes de lo previsto. Pasadas las 7:00 de la noche el canal RCN informó sobre la liberación de su periodista Diego D’Pablos y su camarógrafo Carlos Melo. Ambos llegaron al municipio de El Tarra y desde allí se comunicaron con sus compañeros y sus familias.

Aseguraron que en los días de cautiverio que pasaron en la región en el Catatumbo fueron bien tratados y que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Unas horas antes, el presidente Juan Manuel Santos, presente en la zona, habló sobre el caso. Agradeció las gestiones humanitarias de la Iglesia Católica y de todos los organismos que participaron en las gestiones para la liberación. Agregó que no se instalará ninguna mesa pública con el ELN hasta que esa guerrilla libere a todas los secuestrados en su poder.

____________

*Esta nota fue actualizada después de que se conoció la liberación de Diego D’Pablos y Carlos Melo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS