Ilustración por Zafaraz

Este miércoles, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el nuevo partido político de la guerrilla, presentó sus listas a la Cámara, al Senado y, de paso, a su flamante candidato presidencial, Rodrigo Londoño, conocido en sus días de guerrillero como Timochenko.

Naturalmente, la noticia fue motivo de polémica: en el fan page de ¡Pacifista!, en Facebook, más de 1.500 lectores contestaron y discutieron la pregunta: ¿Usted votaría por Timochenko para presidente?


Lea también en ¡Pacifista!:

Timochenko se lanza la presidencia, ¿pero puede?


La gran mayoría descartaron de plano la posibilidad de votar por el que fuera el máximo comandante de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, también comentaron personas que, aún antes de conocer la plataforma política del candidato, se mostraron abiertos o decididos a votar por Rodrigo Londoño. Nos pusimos en contacto con algunos de ellos y les preguntamos por sus razones. Aquí están.

Connie, 32 años, asesora comercial

La Colombia de Timochenko, sería un país más justo, sin corrupción, donde se hable con la verdad y todos tengan oportunidades de estudiar y trabajar en igualdad. También voy a votar por él porque creo en la posibilidad de que de la mano de las Farc llegue un cambio positivo para el país, un ejemplo podrían ser los Espacios Territoriales Capacitación y Reincorporación (ETCR). Me gustaría que el cooperativismo y la asignación colectiva de recursos que funcionan en estos espacios también pudiera llegar a otros lugares. Hoy ya hay muchos campesinos que trabajan de esta forma dentro de sus comunidades. Igual no se trata de imponer sino de negociar, si eso no fuera así, los acuerdos nunca se hubieran dado.

‘Timo’ está en el escenario de los que nunca han sido escuchados, él conoce el campo y las necesidades de los colombianos. Si esos menos favorecidos se apoderan del discurso y el proyecto, podemos generar cambios, de lo contrario estamos condenados a la misma podredumbre de siempre.

Lo ideal es que Timochenko y los demás candidatos primero pasen por la JEP, pero han dilatado tanto el proceso…  El problema aquí es que el Gobierno promete pero no cumple.

 

Edwin, 32 años, independiente

Votaría por Timochenko porque la única diferencia con los gobernantes que hemos tenido hasta ahora es que este mató a mano armada, mientras que estos bandidos que tenemos matan de hambre al pueblo.

A muchos les da miedo ver a Timochenko presidente pero a mí no. Los que temen son los terratenientes y los que se han hecho millonarios con las arcas del país. En Colombia hay más gente pobre que oligarquía. Lo que pasa es que también son pobres de pensamiento y se dejan comprar con migajas.

Digamos que la posibilidad de que vote por Timochenko es del 60%. Él se ganaría mi voto definitivamente reparando a las víctimas (cosa que no ha hecho).


Lea también en ¡Pacifista!: 

Timochenko, primero tienes que ir a la JEP: víctimas


 

Héctor, 29 años, investigador en Agricultura

Aún no me he decido, pero estoy abierto a votar por Timochenko, espero sus propuestas. Personalmente me interesa escuchar propuestas serias, que tiendan a favorecer la igualdad social, la educación y el desarrollo agrícola. Espero que estén aterrizadas a la actualidad del país, no muy idealistas.

La verdad no creo que tenga un opción de poder real, creo que el tipo solo se está midiendo: como puede que tome fuerza y asuste a mucha gente, puede (y creo que esto es lo más probable) quemarse y sepultar el partido de las Farc. Sí preferiría que Timochenko pase primero por la JEP, pero si el Consejo Nacional Electoral le permite participar, lo tendré en cuenta, en igualdad de condiciones frente a los demás candidatos.

Espero sus propuestas para decidir. En este momento decir que se vota por Rodrigo es como decir ‘yo voto por el que diga las Farc’. Y eso solo lo hacen los que siguen a Uribe.

 

Julián, 28 años, estudiante de Derecho

Sí votaría por Timochenko y lo haría por motivos prácticos: cuando las circunstancias lo demandan, la rebelión es un derecho y una obligación de la sociedad. El pueblo tiene el deber de rebelarse ante las instituciones opresoras y apoyar a un movimiento político que tomó las armas legítimamente y que, así mismo, tomó el camino hacia la transición civil es una forma de hacerlo.

Además pienso que alguien que lleva años ejerciendo el papel de Estado en muchas regiones y contando con legitimidad y aceptación social, merece la oportunidad de tener un espacio en el poder político. No creo que tenga opción de ganar porque las Farc no tienen músculo electoral y así funciona la política acá. Sin embargo, votar por ellos permite que nuevas fuerzas políticas se vayan asomando en el panorama. Es interesante el ejercicio.


Lea también en ¡Pacifista!:

¿Y quién es la mujer con la que Timochenko aspira a llegar a la presidencia?


Juan David, 22 años, estudiante de Ciencia Política

Hay múltiples razones para votar por Rodrigo Londoño. La principal es que el país necesita una apertura democrática y la mejor manera de hacerlo es implementar los acuerdos de paz. Creo que Londoño es un candidato que podría implementar los acuerdos mejor que un alguien como Humberto de la Calle, porque los entiende desde los mismos movimientos sociales que llevaron las propuestas a la mesa de negociación de La Habana.

No creo que lanzarse sin pasar por la JEP le vaya a costar como candidato. Pero lo más probable es que los enemigos del proceso de paz y los que no quieren que las Farc hagan política legal, se peguen de eso para deslegitimar la candidatura. Además, lo hacen con doble rasero, porque hay que recordar que la JEP no es sólo para las Farc, sino para todos los actores del conflicto. Además, su lentitud es culpa del Congreso de la República, no de la guerrilla. De hecho, las Farc han demostrado actitud de asumir la responsabilidad y el compromiso con lo estipulado en los acuerdos, a diferencia de la mayoría de los partidos.

Adicionalmente, es un voto que simboliza la transición del país de una época violenta hacia la lucha de las ideas. No creo que vaya a ganar, pero es importante que haya un candidato como Timoleón Jiménez, que represente a los sectores que se han visto excluidos. Creo que incluso podría tener un espectro aún más diverso si lograra incluir a la clase media en sus planes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS