Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. Foto: El Espectador

Dos de las alertas más graves durante la implementación del Acuerdo de paz se conocieron en menos de 15 días. La más reciente fue reportada el viernes pasado: la supuesta fuga de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa,  del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Caquetá. La segunda: la supuesta huida de 150 exintegrantes de las Farc en Tumaco, Nariño, donde las Fuerzas Militares capturaron a Aldemar Ruano, alias Don Ti. Contrario al caso de el Paisa, donde ya existen certezas de que regresó, en el de Tumaco quedan algunos cabos sueltos.

La supuesta marcha masiva fue dada a conocer por las Farc el pasado 20 de octubre en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Variante,  donde viven cerca de 400 integrantes de las Farc. El líder de esta zona, Henry Castellanos, alias Romaña, nos contó ese día que se estaba “quedando solo” por la desconfianza que había generado el Ejército con la captura de alias Don Ti, para ellos un exmilitante de la guerrilla y, para el Estado, uno de los mayores narcotraficantes del Pacífico colombiano.


Lea también en !Pacifista!

150 excombatientes de las Farc podrían volver a la guerra


De acuerdo con  Romaña,  el sobrevuelo de la Policía y el ingreso repentino de uniformados al  ETCR causó “zozobra” entre los excombatientes. Con la salida de los 150 integrantes se comenzaron a barajar diferentes hipótesis: que se irían a las disidencias de las Farc que operan en la región, que solamente estarían unos días por fuera y que estaban en sus casas por orden de Romaña para que el Gobierno cediera por la presión y liberara a ‘Don Ti’. Sin embargo, como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz había excluido a Don Ti de la lista de personas pertenecientes a las Farc en julio pasado, la captura se volvió irreversible.

En ¡Pacifista! quisimos averiguar qué ha sucedido con los 150 excombatientes, pero aún hoy no hay una respuesta clara y convincente. Siete días después de la captura del supuesto narcotraficante en La Variante, hablamos con Romaña sobre el destino de estas personas: “La verdad es que faltan muchos por regresar. La mayoría están en las casas de sus padres, esperando a que el Alto Comisionado les resuelva todo lo que tiene que ver con bancarización, acreditación y otros procesos para que se puedan reincorporar a la vida civil. También están esperando a que el Ejército deje de hostigar la zona”, dijo. Con esta versión, según el Gobierno, Romaña está buscando generar presión para que Don Ti regrese a la zona de reincorporación.

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, “el 100%  de las personas que salieron ya regresaron. Todas están personas están acreditadas como integrantes de las Farc desde julio”, nos respondieron en la oficina de prensa. Sin embargo, el Alto Comisionado reconoció que 250 exintegrantes de las Farc todavía no se han podido ser acreditados porque en Romaña no ha cumplido con la promesa de “ubicarlos y reunirlos en el ETCR para efectuar el procedimiento. A ellos los estamos esperando”.

A manera de prueba, el Alto Comisionado nos envió unas fotos donde aparecen miembros del equipo de monitoreo y verificación de la ONU en el ETCR de Tumaco. Hasta el momento, la ONU no ha emitido alertas por la salida de algunos exintegrantes de las Farc. El principal temor, que se unan a las disidencias de ‘Guacho’ o ‘David’ , por ahora parecen lejanas. “Es cierto que ellos se fueron de la zona pero no se demoraron mucho tiempo. Ya tienen procesos avanzados y dejar a sus familias y  a sus compañeros por volver a la guerra no es la mejor opción. No es tan factible y por eso ya están en la zona veredal”, nos dijo un general del Ejército de la jurisdicción de Nariño que nos pidió mantener su nombre en reserva.

En La Variante, según el Gobierno, continúa el proceso de acreditación de excombatientes. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

Integrantes de la ONU verificando la ETCR. Foto: Alto Comisionado para la Paz

No obstante, Jefferson Sánchez, periodista y director del colectivo Abriendo Caminos para la Paz, nos dijo que “el Gobierno está manejando una información muy diferente a la real. Es verdad que los excombatientes de las Farc salieron para resguardar sus vidas porque sienten que no tienen garantías de seguridad. Eso es lo más grave. Algunos no han regresado al ETCR. Están ahí cerca, pero no han regresado”. Aunque es poco probable que los excombatientes se unan a las disidencias, Sánchez considera que si el Estado no agiliza una intervención en Tumaco, esta posibilidad cada día podría hacerse más real.

El problema, además de los retrasos y algunos problemas logísticos en la ETCR, es que 11 organizaciones criminales se están disputando el control territorial donde están concentrados los exguerilleros de las Farc. Así lo dice un informe de la Fundación Paz y Reconciliación. Actualmente hacen presencia: el Clan del Golfo, Grupo Guerrillas Unidas del Pacífico, ; La Gente del Nuevo Orden, La Empresa, La Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol y El Grupo Oliver Sinisterra, la mayoría compuestos por desertores de la vieja columna Daniel Aldana de la guerrilla.

Excombatientes del ETCR de La Variante el pasado viernes. Foto: ETCR Ariel Aldana

Harold Ruiz, coordinador regional del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, nos contó que en la zona todavía son insuficientes las instituciones del Estado, lo que genera desconfianza entre los excombatientes de las Farc.“La sustitución tampoco avanza”, dijo.  El secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandara, por su parte, dijo que “en la zona no hay mayores novedades de orden público. Por ahora, parece tranquilo. Es cuestión de espera”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS