Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí

El anunció lo hizo el primer mandatario después de una reunión con el jefe del partido de la Farc, Rodrigo Londoño.

Por: Redacción Judicial – El Espectador

Dos días después de la detención con fines de extradición de Seuxis Hernández Olarte, conocido como Jesús Santrich, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con el jefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño. El primer mandatario aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz deberá verificar que los cargos que se le atribuyen a Santrich tengan que ver con hechos cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz.

“Los responsables de los delitos cometidos antes del Acuerdo serán procesados por la JEP y únicamente por ellos. Pero repito, las reglas del juego son claras y las haré cumplir: el que haya delinquido o lo haga después del 1 de diciembre de 2016, se va para la cárcel”, dijo el presidente al término de la reunión con Londoño.

El presidente Santos señaló además que se le garantizará el derecho al debido proceso de Hernández Olarte, detenido bajo tres cargos relacionados con tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. En la reunión se pactó igualmente la creación de un comité para “acelerar” la implementación de varios puntos de los Acuerdo de Paz. Por su parte, Londoño destacó que el Gobierno se comprometió a ofrecer garantías y a respetar los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final.

Londoño se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Las partes nos comprometimos a acelerar el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS