El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas ya se encuentra en territorio ecuatoriano coordinando las operaciones militares en la frontera | Foto: Twitter

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí.

El mandatario explicó que se reactivarán las operaciones militares para dar con el paradero del jefe de las disidencias de las Farc, conocido como “Guacho”.

Por: Redacción Judicial – El Espectador 

El gobierno ecuatoriano, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas, decidieron reiniciar las operaciones militares en la zona de la frontera binacional. La noticia se conoce 18 días después del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados por disidencias de las Farc, al mando de alias Guacho. Así lo anunció el presidente de este país, Lenin Moreno, tras la confirmación de la muerte del equipo periodístico del Ecuador.

“Reiniciamos las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. He dispuesto el despliegue de unidades élite de la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas a dicho territorio”, afirmó Moreno ante los medios de comunicación luego de un Consejo de Seguridad en Quito. Del mismo modo, el jefe de Estado declaró “Zona de Seguridad” al área de frontera donde ocurrió el secuestro, para incrementar los controles de seguridad en las carreteras del sector.

Asimismo, las autoridades binacionales ofrecieron una millonaria recompensa por información que permita la captura del disidente: “Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de los más buscados de Ecuador y ofrecemos una recompensa de $US100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, resaltó enfáticamente el presidente de Ecuador.


Lea también en ¡Pacifista!:

En la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en el mundo


Al finalizar este Consejo de Seguridad, Moreno anunció que, por solicitud del gobierno de Ecuador, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas y sus altos mandos militares, se encuentran en el país vecino para iniciar las acciones coordinadas en la zona. “Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”, aseguró el presidente Lenin Moreno.

El presidente ecuatoriano resaltó que no se dejarán amedrentar por parte de este grupo de disidentes de las Farc, al mando de alias Guacho, quienes son los responsables de la muerte del equipo periodístico de El Comercio. La confirmación de la noticia se da luego de que circulara, nuevamente, un comunicado de prensa del Frente Oliver Sinisterra en el que confirmaban el asesinato de los tres ecuatorianos, luego de un fallido intento de rescate militar por parte de las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia.

En la comunicación del grupo al mando de Guacho, se detalló que en todo momento se respetó la integridad de los secuestrados pero que, debido a la constante presión militar, el Frente Oliver Sinisterra estuvo obligado a reaccionar. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, condenó los hechos y aseguró que sigue en contacto con el presidente Moreno para dar con el paradero de los responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS