Oledocuto dinamitado en Caño Limón. Foto: El Espectador

El inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln se vio entorpecido por el reciente atentado contra un oleoducto en Casanare, que las autoridades han atribuido a la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador del gobierno con el Eln, encabezado por el exvicepresidente Gustavo Bell, que regrese a Colombia, después de que este miércoles se presentara un atentado en un oleoducto en el municipio de guazul, en Casanare.

Santos, durante una alocución, criticó duramente al Eln, pues es a esta guerrilla a la que se le ha adjudicado el atentado en el sector conocido como Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, en Aguazul. “El Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día que debía iniciarse el nuevo ciclo. He conversado con el jefe de la delegación del gobierno (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato a Colombia para evaluar el futuro del proceso”.

Finalizado el cese bilateral del cese el fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno se presenta el primer atentado dinamitero contra la infraestructura petrolera en el departamento de Casanare.

Según información revelada por Ecopetrol, el atentado se registró en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul.

El plan de emergencia “fue activado tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales”, sostiene la petrolera en un comunicado de prensa.


Lea también en ¡Pacifista!

Los líderes en las regiones no quieren que el cese con ELN termine


 

Señala el informe de la estatal petrolera que una vez detectada la anomalía, “se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas”.

Se ubicaron barreras de contención de crudo en un punto del rio Chartre donde los operarios de Ecopetrol buscan contener la emergencia ocasionada por el atentado terrorista.

Según versiones del Ejército, los autores del atentado serían miembros del grupo del ELN que buscan, en estos momentos, un acuerdo de paz con el Gobierno en negociaciones que se esperan reactivar en Ecuador.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS