Foto: Pablo David

Cientos de líderes sociales se reunieron este lunes para protestar frente a la Fiscalía. Foto: Pablo David.

“Estamos aquí, vinimos a dar la cara ante una justicia que cojea y que necesita que le ofrezcamos nuestras piernas, para que llegue a nuestras vidas y territorios”, dijo este lunes un representante del Proceso de Comunidades Negras durante una manifestación de rechazo a la persecución y el asesinato de líderes sociales en el país. Desde que comenzó la implementación de los acuerdos de paz (1 de diciembre de 2016), han matado a 36 dirigentes campesinos e indígenas.

Por eso, cientos de representantes de comunidades afectadas por el conflicto se reunieron frente a la Fiscalía con arengas y carteles. “Venimos desde diferentes partes del país y estamos aquí frente a la Fiscalía General de la Nación sin miedo. Estamos aquí porque queremos decirles que hemos promovido y seguiremos participando de plantones, asambleas permanentes, marchas, concentraciones, campañas y en escenarios donde hoy nos encontramos”, dijo una representante de las comunidades afrodescendientes.

Así fue el plantón contra el asesinato de líderes sociales.

Foto: Sara Gómez.

“Vinimos a poner la cara porque no debemos nada, no tenemos armas, tenemos dignidad”, dijo una de las representantes de comunidades negras en la protesta. Foto: Sara Gómez.

 

Foto: Sara Gómez

En una especie de “entrega” simbólica, los líderes sociales protestaron por el asesinato de sus compañeros. Foto: Sara Gómez.

 

Foto: Pablo David

La Guardía Indígena, así como la Campesina y la Cimarrona, también estuvieron en la protesta en la Fiscalía. Foto: Pablo David.

 

Foto: Sara Gómez.

Los dirigentes comunitarios llegaron temprano a la Fiscalía, para decirle al ente investigador que no son delincuentes sino representantes de sus comunidades. Foto: Sara Gómez.

 

Foto: Pablo David.

La Guardia Cimarrona, representante de las comunidades Afro en departamentos como Nariño o Cauca, también estuvo en el plantón. Foto: Pablo David.

 

Foto: Pablo David.

Estudiantes de la Universidad Nacional también llegaron a la Fiscalía para protestar por el caso de Mateo Gutiérrez. Foto: Pablo David.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS