Montaje: ¡Pacifista!

En tiempos de fake news trumpianos y ‘hechos alternativos’, mucha gente posa de conocedora y habla de los temas que no sabe. Uno de esos temas que despierta pasiones y discusiones acaloradas es la política de drogas y coca, un problema que ha afectado a cientos de miles de colombianos pero que pocos han estudiado a fondo.

Desde la tristemente célebre ‘guerra contra las drogas’ que declaró el presidente gringo Richard Nixon en 1971 (que tanto daño causó a Colombia) hasta la firma del Acuerdo de paz y el desarme de uno de los principales grupos armados involucrados en el negocio (las Farc), el tema del narcotráfico sigue siendo central en la agenda del país.

Por eso, para que las elecciones presidenciales y de Congreso no lo cojan mal parado (porque tenga la certeza: los candidatos dirán muchas mentiras sobre el flagelo nacional), consultamos a 10 de personas que mejor conocen el problema de las drogas en Colombia y estos son sus 21 tuiteros favoritos que recomiendan seguir.

Los colombianos

Juan Carlos Garzón

Sigue a @JCGarzonVergara

Garzón es uno de los colombianos que más ha investigado el problema de la droga en nuestro país. Como investigador de la Fundación Ideas para la Paz (el mayor think tank colombiano en temas de posconflicto) y del Instituto Igarapé brasilero, Garzón suele trinar sobre sustitución de coca, reducción de homicidios y seguridad ciudadana.

 

 

Julián Wilches

Sigue a @julianwilches

Wilches fue el primer director de política de drogas de Colombia y también fue la persona que coordinó la Comisión Asesora en Política de Drogas, el grupo de expertos de alto nivel –en el que también estuvo el general Óscar Naranjo– que se reunió durante dos años y pensó cómo debería Colombia modificar su política de drogas para que sea más efectiva y moderna.

 

 

Daniel Mejía Londoño

Sigue a @DanielMejiaL

Aunque hoy trina más sobre temas de seguridad ciudadana (por su trabajo como Secretario de Seguridad de Bogotá), Mejía ha dedicado buena parte de su vida académica como economista a estudiar el tema de la droga los fracasos que la guerra global ha tenido en Colombia. Por ejemplo, en la fumigación aérea.

 

 

 

Pedro Arenas

Sigue a @OccdiGlobal

Arenas, el exalcalde de San José del Guaviare y excongresista, es una de las personas que mejor conoce la realidad de la coca. Hace tres años fundó un Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos que monitorea temas como la sustitución de coca en el terreno. Lea acá la entrevista a profundidad que le hicimos en el Proyecto Coca.

 

.

María Clara Torres

Sigue a @macalatorres

Esta historiadora es una de las personas que más ha seguido los casos de sustitución de cultivos en Colombia. El informe en que describió los éxitos y las dificultades de cuatro proyectos financiados por los europeos –incluyendo el ‘Sí se puede’ del exgobernador Antonio Navarro en Nariño– es uno de los mejores análisis de por qué ha sido tan difícil salir de la coca en el país.

 

 

Alberto Sánchez

Sigue a @TheStagHunt

Mitad historiador, mitad melómano, este investigador –que trabaja en la Secretaría de Seguridad de Bogotá- escribe con frecuencia sobre política de drogas, reducción de homicidios y estrategias contra las redes criminales.

 

 

 

Hernando Zuleta

Sigue a @H_Zuleta

Este economista, que dirige el Centro de Estudios sobre Drogas y Seguridad (Cesed) de la Universidad de los Andes, es otro de los académicos que más le ha metido la ficha a entender el problema de la droga en Colombia.

 

 

 

Acción Técnica Social

Sigue a @acciontecnica

Esta ONG trabaja en prevención del consumo de drogas, incluyendo programas de ayuda para que las personas dependientes a qué reduzcan los comportamientos riesgosos y aprendan cómo consumir de manera más sana. Son el cerebro detrás de iniciativas innovadoras en reducir los riesgos y los daños del consumo como ‘Échele cabeza cuando se da en la cabeza’, que hace pruebas químicas de sustancias psicoactivas para alertar a sus dueños en caso de que sean peligrosas, o Cambie’, el primer piloto en Colombia para dar jeringas nuevas a personas que consumen heroína (para evitar la transmisión de enfermedades como hepatitis C o VIH/Sida).

 

Isabel Pereira

El trabajo de esta investigadora de Dejusticia se centra en los impactos de las políticas de drogas en el desarrollo rural y la salud pública, y especialmente en el acceso a medicamentos controlados y cuidados paliativos, incluyendo la metadona (que ayuda a reducir la dependencia a la heroína) y la marihuana medicinal.

 

Los latinoamericanos

Alejandro Madrazo

Sigue a @BuenMadrazo

Este abogado e investigador es una de las voces más respetadas en el debate sobre los efectos nocivos de la guerra contra las drogas en México, sobre todo el número de homicidios que ésta viene dejando. Aparte de seguirlo, recomendamos esta entrevista con nuestros amigos de Vice México, “¿Y si en vez de perseguir drogas y ‘bad hombres’, perseguimos las armas?”.

 

 

Milton Romani

Sigue a @miltonromaniger

Este diplomático uruguayo ha sido la cara visible de uno de los experimentos más novedosos en política de drogas a nivel mundial: la regulación del mercado de marihuana que comenzó en Uruguay en 2014. Romani, que fue por muchos años el secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y luego embajador ante la OEA, trina con frecuencia sobre ‘el experimento uruguayo’ y los efectos nocivos de la guerra contra las drogas.

 

Aram Barra y Lisa Sánchez

Sigue a @AramBarra y Sigue a @lismarybaby

Dos de los expertos mexicanos en drogas que mayor perfil público tienen, incluyendo un popular programa de televisión.                                                            .

 

 

 

Catalina Pérez Correa

Sigue a @cataperezcorrea

Otra conocida investigadora mexicana que se ha dedicado a estudiar los problemas de los consumidores y la manera como en México, al igual que en Colombia, se ha enfrentado el consumo como un problema judicial en vez de uno de salud pública (como tratamiento y prevención).

 

Los de afuera

Beau Kilmer

Sigue a @BeauKilmer

Fácilmente identificable por su poblada chivera, Kilmer es uno de los investigadores más conocidos en temas de drogas en Estados Unidos. Tiene un libro muy reconocido sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos, que escribió con Mark Kleiman (también en esta lista) y otros colegas.

 

 

 

Mark Kleiman

Sigue a @MarkARKleiman

“Todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero no a sus propios hechos”. Esa es una frase que repite a menudo este barbudo profesor de la Universidad de Nueva York, que es una de las personas que más ha estudiado la perversa relación entre la justicia y las drogas, y la manera cómo la estrategia represiva ha terminado con pocos narcos y muchos consumidores en las cárceles gringas. Tiene un blog muy popular con varios colegas profesores, llamado Reality-Based Community (Comunidad basada en realidad).

 

David Skarbek

Sigue a @DavidSkarbek

Este profesor de la Universidad de Brown (Estados Unidos) es uno de los investigadores más agudos sobre redes criminales. Uno de sus libros más conocidos (El orden social del bajo mundo) muestra cómo desde las cárceles gringas, las pandillas resuelven disputas y regulan el mercado de drogas.

 

 

 

Kasia Malinowska

Sigue a @OSFKasia

Es la directora del programa global de drogas de Open Society, la ONG fundada por el millonario George Soros para lograr ‘sociedades más abiertas’ y uno de cuyos ejes de trabajo ha sido impulsar una política de drogas más eficaz a nivel global.

 

 

 

Steve Rolles

Sigue a @SteveTransform

Este investigador de la Fundación para Transformar la Política de Drogas británica es uno de los mayores expertos en regulación de mercados y uno de los proponentes de que los mercados de drogas recreativas deberían ser gestionados –como suele decir– por “gobiernos y no por gángsters”.                                                            .

 

 

Marc Krupanski

Sigue a @PolicingWatch

Este investigador es una de las voces más respetadas en temas de drogas y salud pública en Estados Unidos. Como decía en un popular ensayo publicado el año pasado, “No podremos arreglar la crisis de opiáceos del país hasta que no nos despidamos de nuestra adicción de larga data a la guerra contra las drogas y aceptemos las sobredosis como lo que son: un problema de salud”.

 

 

Ethan Nadelmann

Sigue a @ethannadelmann

Es uno de los más veteranos activistas de una reforma a la política global de drogas y de un enfoque más basado en la evidencia científica y la regulación estatal, como explica en esta charla en Tedx que ya suma 1,6 millones de vistas.

 

Institutos

Como no son solo personas, también recomendamos seguir al Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de los Andes (@CesedUniandes), la Drug Policy Alliance (@DrugPolicyOrg), el International Drug Policy Consortium (@IDPCnet), la Transform Drug Policy Foundation (@TransformDrugs), el Trans National Institute holandés (@DrugLawReform) y el Instituto Igarapé de Brasil (@igarape_org).

ARTÍCULOS RELACIONADOS