La grave situación de seguridad que viven los líderes sociales en Colombia obligó a varios congresistas a citar un debate de control político ayer, 17 de mayo, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Allí, el senador Iván Cepeda presentó un video de dos minutos en el que se ven hombres armados en lo que parece ser un campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Urabá.

El video fue grabado hace un mes, el 17 de abril, por miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó , un territorio que históricamente ha sido amenazado por estos grupos. En su momento, los habitantes de la zona ya  habían denunciado una “presencia paramilitar” en la región a través de unas imágenes publicadas en Twitter. Gildardo Tuberquia, líder de esta asociación, dijo ante los legisladores que los Gaitanistas “construyeron un campamento y una carretera” en este territorio, que hace parte del límite entre Córdoba y Antioquia.

“Construyeron todo y las autoridades calladitas. Para ellos todo está bien, y cuando denunciamos algo dicen que la Comunidad de Paz se está inventando amenazas”, señala Tuberquia. Además, dijo que estos grupos “han llegado a veredas donde nunca habían aparecido”, en sectores como la represa de Urrao y La Resbalosa, en Antioquia. De acuerdo con su versión, en estos lugares obligan a la gente “a mantener a un paramilitar en su casa, para controlar lo que pasa en la zona”.

¡Pacifista! consultó a Luis Soler, comandante de Policía de Urabá, quien afirmó no conocer el video que presentaron los denunciantes ante el Congreso. Sin embargo, admitió que “las denuncias de la Comunidad de Paz son recurrentes” y que en la zona “ha hecho presencia histórica el Clan del Golfo”, como llaman las autoridades a los Gaitanistas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS