Año 2016, “el año en que el populismo reaccionario barrió el mundo”, tituló la revista estadounidense Foreign Policy. Año 2017, “el Brexit sacudió Gran Bretaña, Donald Trump ganó la presidencia en Estados Unidos y en Filipinas quedó electo Rodrigo Duterte, el año de ajuste de cuentas”, concluye la misma publicación.

En su resumen anual, esa misma revista nos sorprendió. Esta mañana, nos despertamos en Colombia con la noticia de que quien fuera el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño ( Timochenko’), fue elegido para hacer parte de la lista de los re-pensadores globales del año,  “por desarmarse y poner a Colombia en un camino hacia la paz”. Legisladores, tecnócratas, comediantes, defensores de derechos humanos, empresarios, presidentes, prisioneros políticos y visionarios hacen parte de esta lista que busca a los “hacedores” que definieron el 2017 que termina.

Estos son algunos de los personajes que aparecen el el listado.

Timochenko

Timochenko, candidato a la presidencia por el partido de las Farc. | Foto: Sara Gómez ¡PACIFISTA!

Rodrigo Londoño “está en el corazón de los intentos por traer estabilidad al país después de 52 años de guerra”. Foreign Policy hace un recuento de la vida del naciente político, explicando que poco se sabe sobre su entrada y primeros años en las Farc. Igualmente, explica que Timochenko estudió guerra de guerrillas y política en Cuba y en Rusia, respectivamente, y que después de cuatro años de pertenecer a las Farc, empezó a formar parte del Secretariado.

“Timochenko nunca abandonó la esperanza” a pesar de la larga duración de las negociaciones, cuenta Martin de Bourmont, el jefe editorial de Foreign Policy, “es una figura transicional que será recordado como menos rígida ideológicamente, por haber liderado a las Farc por la elegante salida en las negociaciones de paz”.

Chelsea Manning

Foto: Fred looking for friends | Vía Flickr

“Por cuestionar a Estados Unidos sobre quién es el traidor y quién es el héroe”, es la razón por la que la transgénero hace parte de la lista. Manning filtró información clasificada de 750.000 documentos sensibles a WikiLeaks acerca de abusos militares ocurridos en tiempos de guerra entre Estados Unidos e Irak. En un principio, Chelsea (antes llamada Bradley) fue imputada de varios cargos por las cortes militares y sentenciada a pasar 35 años en prisión. Mientras estaba encarcelada, Manning anunció que era transgénero, que se identificaba como mujer y que iba a empezar su transformación hormonal.

Después de siete años en prisión, Obama anunció que la “justicia fue servida” y liberó a Manning de su condena. Esto dividió al país en dos: aquellos que defendían la privacidad de las operaciones militares y aquellos que creían en la lucha de Manning por los derechos de los norteamericanos.

Stephen Bannon

Foto: Gage Skidmore | Vía Flickr

“Por formar la primera agenda presidencial de Trump”, explica Foreign Policy. Fue una de las figuras que más influenció la política exterior de Estados Unidos durante el más reciente cambio de gobierno, describiendo al modelo económico del país como una “carnicería americana”. Bannon ha sido participe de algunas de las decisiones más audaces que ha tenido la administración de Trump como el retiro del Acuerdo Trans Pacífico (TPP), la prohibición de la llegada de visitantes musulmanes a Estados Unidos o el abandono a los acuerdos climáticos de Paris.

El empresario y político quiere redefinir la idea de Estados Unidos, empezando por su discurso de que es una nación judío-cristiana y se debe proteger contra el islam y las izquierdas. Fue, hasta hace poco, el asesor de cabecera de Donald Trump.

Ai Weiwei

Foto: Alfred Weidinger | Vía Flickr

El artista alemán, se ha concentrado en retratar la crisis de refugiados a nivel mundial. Desde Siria hasta México, Ai Weiwei de origen chino, recorrió 23 países para hacer el documental Human Flow. En este, cuenta la historia detrás de los  65 millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares buscando su suerte en travesías extremas. Logró mostrar problemas políticos y sociales a través de la corrupción y la censura al resto del mundo.

Sally Yates

Foto: Office of Public Affairs | Vía Flickr

Sally Yates se desempeñó como fiscal interina de Estados Unidos  en enero de este año. Solo duró 10 días en el cargo. Su oposición a las normas radicales de Donald Trump frente a la inmigración musulmana forzaron su salida. De hecho, fue el mismo Trump quien ordenó su despedido inmediato. Para muchos académicos Yates es un ejemplo de autonomía y coherencia en el campo del Derecho. Hoy trabaja como profesora en la Universidad de Georgetown.

Emmanuel Macron

Foto: EU2017EE Estonian Presidency | Vía Flickr

El actual presidente de Francia, es reconocido “por jalar a Europa de la orilla en la que se encontraba”. Macron hizo frente a los políticos de ultra-derecha y ultra-izquierda en el país, apoyando el institucionalismo liberal y el internacionalismo. Venció a Marine Le Pen en segunda ronda convirtiéndose el líder más joven que ha tenido Francia desde Napoleón. Desde su victoria, Macron ha logrado reformas laborales impensables para el país y la Europa de la actualidad, logrando así restaurar la confianza en el potencial de la Unión Europea.

Las mujeres del movimiento #YoTambién en México

Foto: Jeanne Menjoulet | Vía Flickr

El hashtag ya se ha replicado en 85 países y ha dejado ver la magnitud del problema que es el acoso sexual contra las mujeres en el mundo. Alyssa Milano empezó la tendencia pidiendo que mujeres le respondieran si habían estado en esa situación, al otro día, Milano ya tenía 53.000 respuestas en Twitter, y hoy millones le han respondido. #YoTambién definió una tendencia global y movimiento cultural durante todo el 2017, que causó una revolución en todas las redes sociales entre hombres y mujeres sacando a la luz historias y testimonios.

Para ver la lista completa de Foreign Policy, haga click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS