Imagen: Juan Ruiz | ¡Pacifista!

El proyecto operado por ¡PACIFISTA! y financiado por la Embajada de Alemania, implementa una aplicación orientada a mostrarle a los votantes la potencial afinidad que pueden tener con los candidatos a la presidencia de Colombia.

Desde noviembre de 2017, ¡Pacifista! implementa Candidater, un proyecto de orientación a jóvenes en contextos electorales del que hacen parte más de 30 aliados y que desde este miércoles, 11 de abril, será lanzado al público para su uso común.

Con el apoyo de un comité técnico y un consejo de instituciones garantes, que velan por la neutralidad del proyecto; se conformó y trabajó con un grupo de 18 jóvenes del país; se convocó a los candidatos presidenciales; se adquirió la licencia de uso de la aplicación en Colombia y se programó y diseñó la herramienta.

En Candidater o www.candidater.co se encuentran 27 premisas redactadas por 18 jóvenes a las que se podrá reaccionar bajo los siguientes criterios: estoy de acuerdo, en desacuerdo o soy indiferente. La herramienta cruza los resultados de cada usuario con las reacciones de los candidatos y, finalmente, arroja el grado de afinidad con aquellos que elija.

Entre 10 mujeres y 8 hombres, de manera consensuada, eligieron los temas que consideraron fundamentales para el próximo Gobierno en Colombia, insumo principal de las premisas. Posteriormente, los candidatos presidenciales las recibieron, reaccionaron a ellas, y esto compone la materia prima de la aplicación.

La aplicación no pone en riesgo la información de los usuarios porque no almacena datos, esto garantiza que sea de uso individual y evita el riesgo de convertirse en un botín de intereses políticos durante la carrera electoral. El usuario podrá llevarse los resultados completos en una tabla en PDF.

Este proyecto tiene la finalidad de orientar a la población joven del país en las elecciones presidenciales. Si bien el esfuerzo busca reducir una tendencia que muestra un descenso constante en el interés de los jóvenes por participar en los procesos democráticos; su objetivo no es incidir directamente en la voluntad de voto.

El equipo que garantiza la implementación metodológica de este proyecto es llamado Comité Técnico, del cual forman parte: 1) La organización no gubernamental holandesa ProDemos, con sede en La Haya, creadora de la herramienta en 1998 y dueña de la licencia. 2) El Centro Federal de Educación Cívica de Alemania, más conocido por las siglas ‘bpb’, que implementa la herramienta de manera exitosa desde 2002 y, por último, 3) El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD.

Y un denominado Consejo de Garantes que vela por la transparencia y, en especial, por la neutralidad del proyecto. Sus miembros son:

1) El experto en educación Julián de Zubiría, fundador del Instituto Alberto Merani.

2) Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

3) Ángela Rodríguez, directora de la oficina del NIMD en Colombia.

4) Laura Wills, del proyecto de la Universidad de los Andes Congreso Visible.

Desde el 11 de abril y hasta el 27 de mayo de 2018, primer vuelta presidencial, estará vigente Candidater. Ante el escenario de una segunda vuelta de elecciones la herramienta volverá a estar disponible hasta el 17 de junio.

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS