Foto: El Espectador

¡Pacifista! reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario El Espectador. Vea la nota original aquí

Por: Redacción Nacional – El Espectador.

Al parecer, en protesta por la sustitución de cultivos ilícitos en Nariño, un grupo de campesinos retiene desde la tarde de este miércoles a 14 uniformados de la Policía en zona rural de Tumaco.

El hecho se registra a la altura del río Mejicano y según confirmó la institución, los uniformados implicados hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Las circunstancias de la retención aún son inciertas, por lo que se espera que en la mañana de este jueves llegue hasta la zona una comisión humanitaria que permita el retorno de los integrantes de la Fuerza Pública, según confirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“El camino de la erradicación genera estos inconvenientes, esperemos no pase a mayores. La solución es la sustitución de cultivos donde están pequeños productores”, aseguró el mandatario regional a través de su cuenta en Twitter.


Lea también en ¡Pacifista!:

Crisis en Tumaco: más militares no solucionarán los problemas


En paralelo, se espera también que el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, detalle la situación de orden público en Tumaco y detalle los avances de la sustitución de cultivos. En octubre pasado, en esa población, se presentaron enfrentamientos entre autoridades y agricultores que dejaron un saldo de siete muertos.

En Tumaco está concentrada la mayor cantidad de sembrados de coca en todo el país. Sus selvas tupidas y ríos que desembocan en el Pacífico han sido el escenario ideal para quienes por décadas han controlado el negocio de la venta de hoja de coca. En los últimos cinco años, Tumaco ha sido protagonista de informes sobre cultivos pues tiene el récord de ser el municipio con el número de siembras de coca más grande en todo el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS