Síguenos en Facebook
Rosario paz 1

De izquierda a derecha: Adam Muñoz, Lina Ascencio, Santiago Suárez, Diana Gómez, Esteban Guerrero, Carol Sánchez, Mateo Bermúdez, Daniela Páez, Juan Felipe Rodríguez y Samuel Rojo, integrantes de Hablemos de Paz UR. Foto: Santiago Mesa.

El escenario de posacuerdo en el que hoy está inmerso Colombia ha motivado el nacimiento de diferentes organizaciones civiles en pro de la paz. Los jóvenes, motivados por la responsabilidad de ser quienes mantengan la paz que se está construyendo, son los miembros más activos y, en muchos casos, los promotores de estas agrupaciones.

Ese es el caso del colectivo Hablemos de Paz UR, un combo de diez estudiantes de la Universidad del Rosario, entre 21 y 25 años de edad, que fomenta la reconciliación y hace pedagogía, entre la ciudadanía, de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

Hablemos de Paz UR, según Esteban Guerrero, uno de sus integrantes, “nació de una charla informal, almorzando y tomando, en la que concluimos que, como jóvenes, había que hacer pedagogía por la cantidad de desinformación frente al proceso de paz. No podíamos ser indiferentes a eso”.

El grupo empezó a trabajar, primero, en los corredores y aulas de su universidad: convocaron estudiantes, propusieron foros y organizaron espacios de debate. “Adoptamos el nombre Hablemos de Paz UR porque la única forma de hacer pedagogía es hablando con la gente”, comenta Esteban. Si van en un taxi, en un bus o en un transmilenio, quienes hacen parte de Hablemos de Paz UR, buscan, como en la universidad, “educar a la gente sobre los diálogos y los acuerdos para que los conozcan”.

Rosario paz 2

“Adoptamos el nombre Hablemos de Paz UR porque la única forma de hacer pedagogía es hablando con la gente”: Esteban Guerrero. Foto: Santiago Mesa.

“Queremos hacer un llamado a la academia y a los estudiantes para que encuentren, en las actividades que hacemos, caminos en los cuales puedan encauzar sus carreras profesionales hacia la construcción de paz”, explica Samuel Rojo de Hablemos de Paz UR.

El colectivo ha hecho experimentos sociales en los que, por ejemplo, simuló el día de la refrendación de los acuerdos. El pasado 18 de agosto, con el apoyo del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad del Rosario, y en el espacio del foro ‘Plebiscito: ¿Sí o No?’ organizado por El Tiempo, Naciones Unidas y la Fundación Hanns Seidel, instalaron urnas en las que preguntaron a la gente por qué votarían a favor o en contra de los acuerdos de paz.

En este simulacro, recuerdan, ganó el Sí con un 72.5% de los votos. En el escrutinio simulado, además, participaron el procurador general Alejandro Ordóñez; la ministra de Trabajo, Clara López; el expresidente César Gaviria; la política conservadora, Marta Lucía Ramírez; el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el político y fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, Carlos Holmes Trujillo.

Desde la Ciencia Política, la Filosofía y el periodismo -las carreras de los jóvenes que componen Hablemos de Paz UR-, el grupo intenta instruir a la comunidad alrededor de los acuerdos de paz. No obstante, afirma Mateo Bermúdez, miembro del colectivo, “el grupo no es un espacio politizado. No apoyamos la paz de Santos. Hacer activismo por la paz no es una necesidad política, sino una necesidad social. A nosotros no nos apoya ningún partido”.

Rosario paz 3

Carol Sánchez, estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. Foto: Santiago Mesa.

Por medio de su página de Facebook Hablemos de Paz UR, precisa Carol Sánchez, periodista del grupo, “hemos hecho una serie de infografías y videos cortos para explicar, por ejemplo, qué es un plebiscito y un referendo. Así, enfrentamos la desinformación”. Según Carol, el grupo propiciará una serie de debates, entre universitarios y políticos, sobre los seis puntos del Acuerdo Final que se transmitirán en Contagioradio.com.

Respecto a los comentarios de desprestigio que grupos como Hablemos de Paz UR reciben por su labor, en los que se desacredita su trabajo por no ser víctimas de la guerra o por estudiar en una universidad renombrada, Lina Ascencio, filósofa del grupo, opina que “esa es una posición que parte de un falso argumento. La mayoría de nosotros tuvo miedo de ser secuestrado. Vivimos en un país en que, todos los días, la prensa informaba la muerte de alguien por culpa del conflicto armado. Nadie en Colombia ha sido ajeno a la guerra. A todos nos ha dolido la violencia”.

A propósito de la votación por el plebiscito que ocurrirá el 2 de octubre de este año, Carol manifiesta que “a nosotros, también, nos mueve la necesidad del voto informado. No pretendemos obligar a la gente a que vote Sí, ni hacemos campaña política por la refrendación de los acuerdos, queremos es informar a la gente para que, llegado el día, sepa qué es lo está votando”. Hablemos de Paz UR, también, pretende entablar diálogos públicos con defensores del No a los acuerdos de paz para ampliar el debate, pero con argumentos.

Rosario paz 4

Miembros de Hablemos de Paz UR con Alejandro Ordóñez, Procurador General. Foto tomada del Facebook de Hablemos de Paz UR.

Hoy, tras la clausura de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, los muchachos de Hablemos de Paz UR se han divido la lectura de las 297 páginas del Acuerdo Final para la terminación del conflicto para, de esta forma, continuar con su labor pedagógica.

El próximo evento de Hablemos de Paz UR será un debate estudiantil sobre el plebiscito por los acuerdos de paz, el 1 de septiembre en el Jockey Club de Bogotá, con la participación de la ministra Clara López y Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS