A mediados de enero, el Gobierno y las Farc acordaron que el monitoreo y la verificación del cese al fuego y de la dejación de armas estará a cargo de un mecanismo conformado por representantes de la guerrilla y del Gobierno, y por una misión política de la ONU. La decisión fue confirmada el pasado 23 de junio, cuando las partes firmaron el acuerdo parcial sobre el fin del conflicto. Sin embargo, a esa difícil tarea, que conducirá al fin del conflicto, podemos ayudar todos.

Verificar que ni las Farc ni la Fuerza Pública realicen acciones militares que pongan en riesgo el cese al fuego requerirá flujos constantes de información entre el mecanismo de monitoreo y la sociedad civil. Justamente, en el acuerdo quedó claro que ese organismo tendrá “articulación con las comunidades, organizaciones sociales y políticas (…) las cuales podrán contribuir en su labor aportando información, ayudando en la difusión de sus informes a la opinión pública y presentando propuestas y sugerencias”.

Recientemente, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) elaboró un video para entender el papel que podemos jugar todos los ciudadanos a la hora de constatar que ninguna de las partes incumpla su palabra de parar la guerra.

Aquí se los dejamos:

ARTÍCULOS RELACIONADOS