Imagen: Captura de video | ¡Pacifista!

Luego de pasarse casi toda la vida ocultándole información al Estado, los guerrilleros de las Farc han pasado los últimos cuatro meses contestando un censo de varias docenas de preguntas.

Se trata del primer censo socioeconómico de las Farc, que fue presentado en la mañana de este jueves en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Los resultados del censo, que fue pactado en los acuerdos de La Habana, revelan algunos datos interesantes acerca de quiénes componían la guerrilla y cuáles serán sus desafíos en la vida civil.

 

Una guerrilla alfabetizada

De los 10.015 guerrilleros que respondieron al censo (entre combatientes, milicianos, y privados de la libertad) el 90% aseguró saber leer y escribir. La cifra contrasta con su escaso grado de escolaridad: el 68% de ellos afirmó tener educación primaria o ninguna clase de educación.

“Eso me sorprendió: a pesar de ser una población de origen predominantemente rural, la inmensa mayoría sabe leer y escribir, porque lo aprendió en las escuelas internas de las Farc”, comentó el profesor Carlos Medina Gallego, uno de los supervisores del censo.

Medina también aclaro que esas 10.015 personas no son toda la población de la guerrilla: “Hubo muchas personas que no contestaron al censo, porque no se encontraban en los lugares en los que se adelantó o porque no alcanzaron a llegar. Calculo que se quedaron por fuera unas mil personas”.

Imagen: Universidad Nacional

Menos mujeres de las que creía el Secretariado

De los 10.015 guerrilleros que respondieron al censo, el 23% son mujeres. La cifra sorprendió al comandante guerrillero “Pastor Alape”, que asistió a la presentación del censo como delegado de la guerrilla: “Nuestros cálculos eran de una proporción de 70-30, pero los resultados mostraron menos mujeres”, dijo “Alape”.

 

Otros miles de colombianos sin techo

“La falta vivienda entre los miembros de la guerrilla es uno de los temas complejos a los que nos vamos a enfrentar de aquí adelante”, aseguró el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitriotti.

Según los datos del censo, el 77% de los guerrilleros no cuenta hoy con vivienda. “La cifra es esperable”, dijo el profesor Carlos Medina, quien opinó que “hay que hacer un plan estratégico para dotarlos de vivienda en la zonas veredales, a medida que estas se vayan convirtiendo en aldeas”. Sin embargo, contrario a la sugerencia de Medina, el acuerdo de paz no contempla la conversión de las zonas en nuevos poblados.

 

Un ejército de papás y mamás

El 54% de los guerrilleros censados tiene hijos, y 168 guerrilleras esperan hijos en este momento. Estas cifras, junto con la de las 3.305 personas que afirman tener alguna limitación física, ayudan a dimensionar el reto de incorporar a los guerrilleros y sus familias en el sistema de seguridad social.

 

Una guerrilla con extranjeros

 

Imagen: Universidad Nacional

 

Según el censo, en las filas de la guerrilla hay personas de diez nacionalidades distintas. La mayoría de extranjeros que militan en las Farc son venezolanos, seguidos en número por los ecuatorianos y los brasileros.

Al respecto, “Pastor Alape” se quejó del procurador Fernando Carrillo, quien la semana pasada le pidió a la Corte Constitucional que declarará inexequible el decreto que le da una visa de residencia especial a los extranjeros que hacen parte de las Farc alegando que ese tema no se incluyó en el acuerdo de paz. “Esta salida del procurador es otro disparo contra el proceso”, dijo “Alape”.

 

Los guerrilleros quieren construir y trabajar en el campo

 

Imagen: Universidad Nacional

 

Uno de los principales objetivos del censo era determinar cuáles son los proyectos productivos que podrían emprender los exguerrilleros de las Farc. Todos los censados afirmaron estar interesados en desarrollar procesos productivos: el 60% en actividades agropecuarias, el 39% en proyectos en construcción y el 37% en mercados campesinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS